El baloncesto es un deporte reglado, que consiste en el enfrentamiento entre dos equipos compuestos de diez jugadores cada uno, pero donde sólo juegan cinco simultáneamente, y tratan de meter el balón en una canasta defendida por el equipo contrario.
El baloncesto tuvo su origen en 1.891, gracias a James Naismith, un profesor de la Universidad de YMCA, en Springfield (EE.UU.). Preocupado por encontrar un juego que se pudiese desarrollar bajo techo (ya que los inviernos en esa localidad son largos y duros), colgó en los balcones del gimnasio de la Universidad dos cestas de las que se utilizaban para la recogida de melocotones. Con la elevación de éstas primeras canastas, Naismith buscaba un juego que necesitase finura y agilidad, en contraposición a la rudeza que se asociaba con el fútbol. El primer partido más o menos oficial del que se tienen noticias se disputó cinco años más tarde, en 1.896, en Trenton (Nueva Jersey). La primera liga, dos años más tarde. Cien años más tarde, el baloncesto ha conseguido convertirse en un deporte universal, con más de 42 millones de personas que lo practican en todo el mundo.
En España, hay quien considera que fue introducido por el escolapio padre Millán en 1.923, pero otros autores afirman que el primer partido se celebró en el campo de fútbol del C.D. Europa entre el Layetá y el Patrie equipados con siete jugadores y con las canastas situadas sobre las porterías, y ya en 1.922 se celebró el primer campeonato, una vez rectificadas las reglas.
C.B ONCINEDA
Es el club de baloncesto de Estella, formado por gente de todas las edades.